Sesiones Sistémicas con Muñecos Playmobil

SESIONES SISTÉMICAS CON MUÑECOS PLAYMOBIL

¿Cuáles son las bases de una mirada sistémica en mi trabajo terapéutico con los muñecos playmobil?

Se basa en el trabajo de Bert Hellinger, descubridor de las constelaciones familiares, terapeuta humanista, pedagogo y filósofo alemán a principios de los 80. Esta técnica integra el psicoanálisis, la terapia Sistémica Familiar, la PNL, el psicodrama y el análisis transaccional. Bert Hellinger nos dice lo importante que es revisar en nuestro sistema familiar:
– Las lealtades familiares: fidelidades por amor a miembros de la familia.
– Los Órdenes de la Ayuda
– Los Órdenes del amor, que son:
      – Orden de pertenencia:
todos pertenecemos a un sistema por derecho.
      – Orden de jerarquía: cada miembro de la familia debe ocupar el lugar que le corresponde.
      – Equilibrio:
entre el dar y el recibir.

La mirada sistémica es integrativa y no tiene juicio alguno, y eso trae consigo mucha paz.

El trabajo sistémico es transformador, pues nos aporta una visión más amplia y elevadasobre cualquier tema, permitiendo al cliente que pueda cambiar su punto de vista sobre el problema, y por tanto encontrar nuevas soluciones para desbloquear emociones y resolver conflictos. Consiguiendo así fluir en la vida más conectados con nosotros mismos y nuestra propia intuición.

También incorporo al trabajo sistémico, una visión y trabajo chamánico a través de la rueda medicinal de las 4 direcciones, con el centro y la base azul, es un círculo cosido a mano con mucho amor y que tiene una serie de connotaciones simbólicas y significados que dan más riqueza y profundidad a la terapia.

¿Qué se puede trabajar en las sesiones con muñecos playmobil?

Los muñecos son utilizados como una herramienta proyectiva de la realidad interna de la persona.

Los muñecos  pueden  representar  elementos concretos:
– parejas, hijos, nietos, familia biológica, política, o adoptiva, socios, amigos, empleados, jefes…etc.

O pueden representar elementos abstractos:
– Emociones, un lugar de trabajo, la profesión, la vocación, la valentía, el abandono, el tiempo…etc.

Por tanto se puede abordar cualquier tema, como por ejemplo:

  • Conflictos familiares, problemas de pareja, la relación con los hijos u hermanos, temas de adopciones…etc.
  • La relación con tus animales de compañía, los duelos por la pérdida del animal o por su muerte.
  • La relación con tu cuerpo, tu sexualidad u orientación sexual, tu libertad, tipos de relaciones…
  • Temas laborales, proyectos de expendeduría, encontrar tu vocación…
  • Tu relación con el dinero, el fracaso, las pérdidas materiales, el éxito…
  • Trabajar en aspectos de tu personalidad que te desagradan.
  • Falta de motivación u energía vital, falta de autoestima.
  • Dudas, necesidad de claridad para la toma de decisiones.

¿Con que tipo de lenguaje nos expresamos en las sesiones?
Utilizamos un lenguaje simbólico y subjetivo, podemos referirnos a metáforas al preguntar por ejemplo, ¿si esta escena fuera un paisaje, cuál sería? Esto nos pone en contacto con un mundo imaginativo que no deja de ser otra cosa que la expresión del inconsciente de la persona.

O bien, ¿Cómo te hace sentir el que este muñeco este aquí, en relación al que te representa?

Gracias al lenguaje simbólico y a las representaciones escénicas que nos ofrecen los muñecos, podemos hacer presente el inconsciente y ver así, desde fuera y de forma más clara, aspectos no mirados o no reconocidos de nuestra realidad en cualquier etapa de nuestra vida.
Gracias a este trabajo podemos convertirnos en observadores externos de nuestro propio sistema, y tomar conciencia de
cómo se relacionan esos elementos o personas y lo que ocurre entre ellos.
Solo así podremos establecer otros órdenes más sanos y equilibrados.

Nos da la posibilidad de ver en escena, la representación del inconsciente personal, familiar o colectivo de una situación, para poder profundizar y comprender cuál es el verdadero origen del conflicto y así a su debido tiempo, resolverlo de la forma más amorosa posible.

El origen puede ser en la infancia, juventud, adultez,…o en tus ancestros – linaje femenino y/o masculino- así como también en vidas pasadas.

También trabajo a nivel cuántico sin necesidad de un tiempo lineal. Eso significa que hay cosas que también se ordenan en el lado invisible pero real de la vida.

¿Cómo funciona una sesión? Sus fases
  • La persona expone su caso y hacemos una síntesis para clarificar el objetivo de la sesión.
  • Hacemos una breve meditación inicial para centrar la energía en el aquí y en el ahora.
  • Partimos de una escena inicial, escogiendo los muñecos que harán de representantes de la misma.
  • A partir de ahí el trabajo se centra en SENTIR Y ESCUCHAR a todos los integrantes del sistema, los que están como los que no están, y que ocurre entre el espacio entre ellos (el vínculo).
  • Se van haciendo movimientos sistémicos propuestos por el mismo sistema, el consultante y por mí.
  • Se va testando y observando que cambió al ver esa nueva escena representada.
  • Todo lo que ocurre en el tablero nos da información si estamos receptivos a recibirla.
  • A medida que va avanzando la sesión, se va encaminando de forma natural a una resolución o a un punto hasta donde la persona permite avanzar. Se respeta el ritmo y proceso sin forzar hacia nada.
  • Termino extrayendo al azar una carta genealógica, que te da un punto de apoyo y conclusión a modo de reflexión.
  • Te doy una fotografía de la escena de la resolución final para que te de fuerza cada vez que la mires.

 De todo el proceso la persona se puede dar cuenta de distintas cosas, tales como por ejemplo:

  • Procesos automáticos aprendidos que se recrean de forma inconsciente, y dificultan la vida de la persona en distintas áreas.
  • Patrones aprendidos que se repiten en nuestra historia familiar (podemos revisar tu árbol genealógico y descubrir que hay cosas asumidas como propias pero que derivan de la epigenética o de traumas, deudas, o sentimientos de culpa de ancestros no resueltos).
  • Duelos no cerrados, no vistos o no reconocidos.
  • Emociones no escuchadas hasta el momento y por tanto, bloqueando tu estado emocional actual.
  • Observar cómo estamos de autoestima.
  • Reconocer actitudes no adecuadas o sanas para ella y/o los demás.
  • Ver si haces respetar tu espacio personal y tus propios límites o no.
  • Tomar conciencia de cómo te sientes frente a una posibilidad y facilitar la toma de decisiones.
Mi experiencia acompañando a personas y equipos

Docente y conferenciante con más de 20 años de experiencia, para organismos públicos como ayuntamientos, centros cívicos, bibliotecas, centros de formación, escuelas públicas, Concejalía de Bienestar y Área de Servicios Sociales, fundaciones y asociaciones. También en empresas privadas.

Docente para la entidad financiera especializada en la concesión de créditos Cofidis, Financiera líder en préstamos personales. Imparto 3 horas para fomentar la motivación, la comunicación, el autoconocimiento y canalizar el estrés, dirigido a Directivos, mandos intermedios y comerciales.

Docente para la Fundación Banesto, concurso YUZZ jóvenes emprendedores de Girona 2011 y 2012. Dentro de su plan estrategico de Responsabilidad Social Corporativa en que tienen como objetivo promover la creación de empleo mediante el fomento del espíritu emprendedor. http://www.yuzz.org/

Postgrado en Coaching personal y empresarial, Instituto Europeo de estudios Empresariales (300h). Posteriormente le doy un enfoque de orientación espiritual ayudando a las personas a descubrir y conectar su plan de vida a través de distintas herramientas entre ellas el Ikigai.

Coaching para empresas familiares tanto en consulta privada como en empresas que desean solucionar conflictos internos, a través del arteterapia y el coaching.

Amplia experiencia en consulta propia acompañando a adultos, infancia, parejas y familias, por procesos vitales complejos, también en colaboración en Centros de psicología y psicopedagogía. Aporto estas herramientas psicoterapéuticas en cualquier labor que haga.

Creadora del programa intensivo “Arte terapia para empresas y emprendedores”, en el Centro Internacional de negocios CINC de Girona. 

Primera Arteterapeuta en hacer una ponencia sobre Arteterapia para el Colegio de Psicologos de Catalunya.

Charla – taller “Potencia tu Marca Personal con Coaching”, en el Centro de Negocios y Vivero de empresas Nexes para empresarios de Forallac, Girona.

Máster en Arte-terapia transdisciplinaria y Desarrollo Humano en el Instituto de Sociología y Psicología Aplicadas (ISPA) de Barcelona, en colaboración con la Universidad European Graduate School de Suiza (EGS). Arteterapeuta para familias, parejas, mujeres en etapa pre y post-natal, profesionales de la salud, infancia, jóvenes, personas en riesgo de exclusión social, adultos y personas mayores, especial énfasis en acompañar las diferentes etapas de la mujer y mujeres emprendedoras. Arteterapeuta en el programa internacional “Expression of Hope” 2009 Organizado por Salud y Comunicación y GENZYME.

Incluida en el mapa de personas expertas y con experiencias de éxito en el ámbito social, del Departamento de Acción Social y Ciudadanía de la Generalitat de Catalunya.

Docente en la Universidad de Zaragoza, España, en la edición del 2017 en su curso de verano “»Arteterapia y Músicoterapia».

Durante tres años formó fue miembro de la Comisión de trabajo de Emprendeduría de la Cámara de Comercio de Girona 

Participación en diferentes medios de comunicación local y nacional (radio, tv y prensa) con varios artículos publicados.

– Escritora en el Libro de la Universidad Complutense de Madrid “Arteterapia. Papeles de arteterapia y educación artística para la inclusión social” publicado en 2016.

Afiliada a Cofenat “Asociación Nacional de profesionales y Autónomos de las Terapias Naturales” con el nº de socia 11943.

Formación en sistémica y transgeneracional

A los 20 años recibí formación en Análisis Transaccional y PNL entre otras, además soy gran lectora de todas las fuentes que puedan enriquecer mi trabajo y asidua de las constelaciones familiares grupales. Además colaboro con dos consteladoras familiares en talleres grupales presenciales.

De Octubre a Diciembre del 2022 (10 semanas): «Mi árbol y yo» de la mano de Mireia Nieto de Genealogía Viva. Varias sesiones online en directo para seguir profundizando y trabajando en nuestro propio transgeneracional, la epigenética, nuestros patrones, duelos, excluidos, el gemelo solitario, la importancia de los nombres, fechas,…etc. Temario principal, sin subtemas:
– Mi árbol genealógico
– Mi ego
– Mis padres
– Mis abuelos, bisabuelos y tatarabuelos
– Mi familia extensa
– Mi familia elegida
– Mis ancestros
– Mis descendientes

21 al 23 de Octubre: Retiro Intensivo de Constelaciones familiares y Organizacionales en Madrid, con Marta Altamare, Cecilia Martí i Sixt Perales.

26 Octubre: Master Class «Muñecos, Enfoque sistémico y Narrativa» de la mano de Ramón Alsina de PlayTerapia.

28 al 30 Octubre: Taller Online con Olga Gil, formadora en mirada sistémica, equinoterapeuta. Y Saúl Pérez, especialista en comprensión transgeneracional. Los dos son co-creadores de GOLD M.A.S.T.E.R.S.® y DALE AL PLAY®. Temario de las Master Class:

– Anatomía de una sesión con muñecos: Indagación y escucha, identificar la demanda, imagen inicial, desarrollo de las escenas, frases sanadoras, imagen nueva final.
– Pilares de una sesión efectiva: Fundamentos para usarlos con profundidad.
– Ejemplo de sesiones según el enfoque: Descubre la infinidad de posibilidades que ofrecen.
– Los beneficios tanto para el cliente como para el profesional: Ejemplo de sesión real online con muñecos.
– Los errores a evitar en el acompañamiento con muñecos.
– Sesión en directo: Dale a Play: Cómo convertirte en un profesional de esta herramienta.

3 de Noviembre, Curso Online (10 semanas) «Introducción a las constelaciones familiares» de la mano de Naihara Cardona, CEO de Abogacía Sistémica (autora del libro «Derecho Sistémico, lo que no te enseñaron en la facultad) Temas como: Principios que rigen las constelaciones familiares, Constelaciones con muñecos, Familia: divorcio, herencias, El triángulo dramático de Karpman, Empresa; relevo generacional, Educación; abandono escolar, entres muchos otros temas. 

Duración y aportación económica

La sesión dura una hora aproximadamente.

Tanto si es una sesión online como si es presencial (solo en Barcelona y Girona) son 45€
Si se paga por Paypal son 50€ ya que hay tasas.
Iva no incluido, se puede hacer factura.

Testimonios

“La sesión con Anna me dejó, literalmente, sin palabras.
Con una gran dulzura, respeto y presencia, me acompañó a descubrir el origen de un sentimiento doloroso con el que vivía desde hace bastantes años, hasta conseguir transformarlo en amor, respeto y gratitud. Muy liberador. Gracias Anna por tanta generosidad.”
Cristina Barberá / Consultora / Madrid, Enero 2023
Ha trabajado por primera vez un tema personal.

«Mi sesión con Anna ha sido una experiencia muy reveladora y acertada. Te sientes en total confianza desde el primer minuto que estás con ella, y eso hace que todo fluya de manera natural y espontánea, aparte de la sutileza, conocimiento, pulcritud y el respeto con el que ella desarrolla la sesión hace que te sientas en total intimidad. Muy gratificante mi experiencia con Anna y la recomiendo 100%»
Wuidman Díaz / Emprendedor / País Vasco, Enero 2023.
Ha trabajado un tema profesional.

«He realizado dos sesiones de terapia sistémica con playmobil con Anna y los cambios que he notado en mí y respecto a los temas que trabajado, tanto personales como profesionales, son que he obtenido unos resultados instantáneos. Anna es un regalo que ha entrado en mi vida y que me está ayudando muchísimo. Solo puedo tener palabras de agradecimiento hacia ella. Es una persona muy generosa que nos transmite todo su inmenso conocimiento. Muchas gracias Anna”
Sandra Doménech, Empresaria de Barcelona.

«Mi espíritu de búsqueda y curiosidad me ha permitido darme el permiso de tener una sesión sistémica de Playmobil con Anna. No tenía ni idea de lo que iba a encontrarme y una vez más me ha sorprendido Anna para bien, ya que he trabajado con ella en otras disciplinas que realiza. La manera de explicar y conectar con el cliente es maravillosa, es muy cercana y paciente, Anna transmite por un lado la calma necesaria para esa conexión con el cliente y por otro, transmite la pasión por su trabajo y eso hace que la sesión fluya mucho más. Me ha servido mucho trabajar con esta metodología para darme mucha claridad en el proceso de emprendimiento en el que me encuentro. Eternamente agradecida y recomendable al 1000 X 100%».

Sina Clavaín, País Vasco.
Consulta por primera vez un tema laboral

“A l’inici de la sessió, no tenía clar que els Playmobil poguessin representar escenes tan concretes de la meva vida, sincerament, confiava perquè necessitava confiar. He anat experimentant sentiments de rebuig, por, amor, sensibilitat,…..increíble, la veritat, no m’ho esperava pas. He començat amb sensació de por i he acabat la sessió amb sensació de descàrrega, de Pau. Totalment recomebable, confía! Gràcies Anna, ha estat expectacular.”
Isabel de Manresa.
Ha trabajado por primera vez con esta herramienta un tema de pareja.

“Solo puedo empezar dando las gracias a Anna por esta maravillosa sesión. Me he sentido acompañada en todo momento incluso sin decirla nada ella sentía lo que yo estaba sintiendo, una pasada!!! Ha sido increíble!! Cariño y comprensión junto al sentimiento de Paz con el que he acabado lo resumen todo!! Gracias!”
Beatriz, Emprendedora de Santander.
Ha trabajado por primera vez con esta herramienta un tema de pareja.

“Trabajar con Anna ha sido espectacular! En una sola sesión he pasado de sentir angustia , ansiedad y bloqueo por un tema laboral a poder ser consciente de la situación, ver desde otra mirada el problema y plantearme soluciones. Me he sentido mucho más ligera, con menos carga y en definitiva con más energía nuevamente. Simplemente espectacular! No hay palabras.
Mil gracias Anna por esta oportunidad.”

Montserrat M.L, educadora Social, Barcelona.
Ha trabajado por primera vez con esta herramienta un tema Laboral.

«Moltes gràcies Anna❤️
Agraeixo molt el què hem compartit, m’has aportat molta llum en el camí. Una abraçada gran».
Cristina Bach, Palafrugell
Ha trabajado por primera vez con esta herramienta un tema familiar.

¿Quieres recibir mi información sobre Sensitive Connection?

Suscríbete a mi newletters quincenales y recibe información de charlas, actividades al exterior y cursos en aula virtual, así como consejos relacionados con cualquiera de los ámbitos en los que trabajo; comunicación animal, conexión con tus guías espirituales, tarot sistémico y humanista... encontrarás un nuevo mundo ante ti.

También te enviaré como regalo de bienvenida:

" 7 Claves para conectar con tus Guías Espirituales".